Nuevas monedas 2009

Muchos se habrán dado cuenta que el BCRA ha puesto en circulación nuevas monedas, de todos los valores, fechadas este mismo año.


Esto lamentablemente demuestra que se está haciendo poco para poner en marcha el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y en cambio se sigue emitiendo metálico para paliar la situación de escacez.

Y peor aún, las multas a los bancos no funcionaron, los especuladores siguen haciendo de las suyas, y el pueblo sigue sufriendo colas interminables para conseguir monedas.

Tarjeta electrónica recargable MOTSA

Finalmente veo que una empresa de transporte está vendiendo las tarjetas electrónicas recargables.

Se trata de Micro Omnibus Tigre S.A. (MOTSA), la cual ha colocado los lectores por acercamiento correspondientes en sus unidades.


Por el momento es el primer caso que conozco en el que se cumple con lo pedido por el Gobierno.

El sistema es muy sencillo, se adquiere una tarjeta que contiene un microchip con la información del dinero disponible, al subir al colectivo simplemente se indica el destino y se acerca la tarjeta al lector, así la máquina cobra el boleto y lo descuenta de la misma.

Al tratarse de una tarjeta de acercamiento se evita el desgaste que suelen tener las de tipo magnético, que también deben tratarse con cuidado porque son muy sensibles.

Aquí tenemos una solución de calidad para el problema de las monedas.


Vieron que no era tan difícil?

El anuncio - SUBE

Ahora solamente resta esperar que se cumplan las promesas.

Esta vez pierden los que querían lucrar con el tiempo y la dignidad de la gente. Pierden las empresas de transporte -las que hacen cosas ilegales- que van a sufrir más controles de recaudación y de impuestos.

Pierden también las empresas de caudales, los bancos que no entregaban y vendían por detrás.

Se van a acabar las excusas en el kiosko, en el almacén, se tendrá que acabar el "vuelto en caramelos".

Aunque, como siempre, es más una expresión de deseo que el convencimiento de que realmente va a suceder así.

Cristina aseguró que el boleto electrónico "eliminará el negocio de las monedas"

Lo dijo al presentar la tarjeta electrónica recargable que, en un plazo de 90 días, se usará para viajar en trenes, subtes y colectivos de Capital y el GBA. "Es un gran alivio en los inconvenientes cotidianos de los usuarios", agregó.


"He fijado un plazo, de 90 días, para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas", señaló la Presidenta, quien agregó que con el sistema actual "no sólo estamos ante el inconveniente de la falta de monedas sino también ante el negocio de las monedas".
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Según explicó, el decreto que firmó este mediodía fija un plazo de 90 días para que los colectivos, trenes y subtes de la Ciudad y el GBA implementen el nuevo sistema. Luego, habrá un período en el que ambos métodos (el de tarjeta y el de monedas) "convivirán" hasta que el nuevo sistema pueda "suprimir por completo" al anterior. Para eso, además de las unidades, estaciones y terminales, se deberán colocar lectoras en una red de comercios adheridos.

Fuente: Clarín

Cristina lanzó el boleto electrónico para transportes y denunció negociados con las monedas

La medida servirá como una alternativa a la ausencia de dinero metálico; la Presidenta instó a que se implemente dentro de los 90 días estipulados en el decreto; cómo funcionará el nuevo sistema
El Estado se hará cargo de los gastos que implica la implementación de este nuevo sistema. Cada máquina cuesta alrededor de 4000 dólares y las tarjetas que se entregarán a los usuarios tienen un costo de 1,5 dólares cada una, con lo que la inversión total será de costará 200 millones de pesos. 
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Los usuarios podrán viajar en la totalidad de colectivos, ferrocarriles y subterráneos recargando efectivo en una sola tarjeta, que a los alcances de la máquina instalada descontará el valor del viaje. En un principio, las monedas coexistirán con el nuevo sistema, que permitirá la discriminación de tarifas, dado que contará con un chip, que permite esta distinción, a diferencia del sistema de banda magnética.

Contarán con una red de boca de distribución y recarga masiva de tarjetas, con amplia distribución geográfica y horaria, y podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos.La carga podrá ser en efectivo, con débito automático, o con tarjeta.

Por medio bancario, se acreditará a diario el monto total por pasajes vendidos en las cuentas de las empresas operadoras de transportes, agregó el director de Banco Nación.

Fuente: La Nación

San Néstor, Patrono del Boleto

El decreto es el número 84. "En la quiniela –dijo– significa Néstor. Y si es Néstor no puede fallar", dijo la Presidenta. Superstición, urgencia e imprecisiones.

Los dueños de las empresas de colectivos no se mostraron muy a favor del anuncio. Le recordaron por carta al secretario de Transporte que tienen un proyecto alternativo de boleto electrónico y pusieron en duda los tiempos oficiales. El SUBE los obliga transparentar por completo su recaudación diaria. A futuro no la cobrarán directamente sino vía Banco Nación. También les quita el negocio de la reventa de monedas en el que se llegaron a cobrar comisiones de hasta 15 por ciento. Así entonces el Gobierno sabrá con más precisión la cantidad de pasajeros transportados y los kilómetros recorridos, dos variables por las que se liquidan los subsidios. Hasta ahora, estos ítems son informados por las empresas a la secretaría de Transporte con declaraciones juradas trimestrales, no siempre precisas y confiables.
Siemens IT Solutions es la división que provee de tarjetas y software a los colectivos que circulan por las provincias de Córdoba, Mendoza y Salta. Y hace dos años desarrollaron el sistema para Santiago de Chile y para Colombia.
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El otro protagonista de peso es Roggio. Crearon la Subtecard con la que el 40% de los usuarios del subte paga su boleto. Lograron colocar en la calle unas 500 mil tarjetas a las que les agregaron más prestaciones como medio de pago y se rebautizó el sistema como Monedero. Se pueden recargar en mil puntos de venta de Capital Federal.

Ante el crecimiento del proyecto –sirve como medio de pago en Blockbuster, la cadena de kioscos Hora 25, entre otros– se creó una empresa aparte (Metronec) que obtuvo más negocios. Opera el sistema prepago del transporte público en Neuquén y ganó hace un mes la licitación para el mismo fin en Rosario.

Fuente: Crítica de la Argentina


Seguiremos de cerca la resolución de este tema y no dejaremos de reclamar por lo que es justo.

Trabas al proyecto de tarjeta magnética

Casi con la misma rapidez que se supo acerca de la desición de implementar una tarjeta electrónica global para suplantar el pago con monedas, el titular de Asociación Civil de Transporte Automotor dijo que no se podrá hacer en un plazo menor a seis meses.


Advierten que el boleto electrónico podría empezar a funcionar en seis meses


Lo dijo el titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo. El empresario remarcó que el término de 90 días, anunciado por el Gobierno, será sólo para las primeras pruebas.

Fuente: Clarín


Me gustaría pensar que este hombre está equivocado y que está consciente del problema con el que los usuarios del Transporte lidian día a día para conseguir monedas, las mismas con las cuales las empresas cuentan pero que no quieren devolver.

Pido que por favor le hagan pasar un par de horas al sol, junto con su familia, para solicitar apenas $40 y que no le alcancen para ir a trabajar ni siquiera una semana.

Después veremos como el sistema se implanta en unas 72 hs.!

La verdad que siguen demostrando el poco interés que tienen en que el problema se solucione.

Esto tiene pasos sencillos:

  1. Se define el sistema de tarjeta: No hacen falta pruebas, sobra con lo que se pueda tomar de las provincias, que hace mucho tiempo ya utilizan. (48 hs.)
  2. Deciden la compra/adaptación de las unidades al nuevo sistema: Esto podría tomar unos 25 minutos, una hora si incluye refrigerio.
  3. Realizan las compras/instalaciones correspondientes de acuerdo a la cantidad de unidades circulantes y a los services que realizarán la adaptación. 
  4. Ponen en marcha el sistema.
Yo diría que se puede hacer en menos de un mes, claro que seguramente pidan financiación al Estado para la adquisición de las máquinas y/o el otorgamiento de nuevos subsidios...

Dejen de mentir, si se quiere, se puede.

Basta de burocracia!

Primer paso hacia la tarjeta magnética

Según una entrevista realizada al Secretario de Transporte (Ricardo Jaime) en Radio del Plata, el sistema debería entrar en vigencia en 90 días.

Por la falta de monedas, lanzarán la tarjeta electrónica para transportes

Según confirmaron a lanacion.com, se presentará el miércoles próximo; será para el área metropolitana y servirá para los colectivos, subtes, trenes y premetros; no se aclaró quién se hará cargo del gasto; el clearing será implementado por el Banco Nación; comenzará a funcionar en 90 días
Fuente: La Nación 

El Gobierno lanzará la semana que viene el boleto electrónico

Así lo adelantó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Dijo que en 90 días podría entrar en funcionamiento. Servirá para el subte y los colectivos y trenes del área metropolitana.

Fuente: Clarín
 

Tras el "boletazo" de enero, llega el ticket electrónico

El secretario de Transporte parece haberse apiadado del padecimiento diario de millones de usuarios. Anunciará el proyecto la semana próximo.

Fuente: Crítica de la Argentina



Todo indica que se creará una tarjeta única que pueda utilizarse en la Ciudad de Buenos Aires y todo el Conurbano.

Sin noticias sobre la tarjeta magnética

Como suele suceder con este tipo de anuncios, aún no hay novedades acerca de la implementación de la tarjeta magnética única.

Y permitanmé ser escéptico, la verdad pienso que este "anuncio" (junto con el aumento) por parte del gobierno fue únicamente para ver si las empresas empiezan a utilizar las tarjetas magnéticas propias.
Se sobreentiende que una venta de "tarjetas multitransporte" ocasionaría un gran beneficio a la población en cuanto a poder utilizarla en todos los medios de transporte, pero que implicaría un cobro atrasado para las distintas líneas de colectivos/trenes/subtes.
Digamos que también sería una manera de evitar la evasión ya que todo el dinero pasaría primero por el estado. No creo que esto les convenga a los dueños de las empresas que hoy tienen efectivo contante y sonante en el mismo día.

Por ahora son sólo amagues y seguimos a la espera de una resolución!

No es válido pensar que podemos emitir bonitos para reemplazar el faltante de metálico...


Conseguir monedas, una odisea diaria - La Nación

También comentarles que tenemos nuestro grupo de Facebook, aunque con pocos integrantes todavía.
Por otro lado han surgido otros grupos similares, como ESTE, donde tienen una página para "firmar online" un petitorio por la tarjeta.

Muchas novedades desde los que sufrimos el trabajo de conseguir monedas, pero poco desde los responsables. :-P

Aumentos y tarjetas

Ya se confirmó el aumento del transporte público. Será de entre un 20 y un 25%.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, confirmó hoy que los pasajes de colectivos, subtes y trenes tendrán una actualización tarifaria que significará un aumento de entre 20 y 25% en los valores mínimos.
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Jaime precisó que sólo en el área metropolitana se emiten 130 millones de boletos al mes, por lo que "estamos ajustando los detalles para un sistema electrónico de tarjetas para validación de pagos de los servicios".

Fuente: Clarín

Ahora queda esperar que finalmente se trate el tema de las tarjetas magnéticas para todas las líneas de colectivos.